viernes, 6 de mayo de 2011

Los jóvenes fuman demasiado...

"Los jóvenes fuman demasiado. Algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación". Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se muestra preocupada por el hecho de que más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fume a diario, según los datos de la Encuesta de Salud en España del año 2009.

Además, los expertos advierten que uno de cada tres adolescentes que consume cigarrillos desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como cáncer o trastornos cardiovasculares.
 
'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero sólo para iluminar tus conciertos' son algunas de las frases escogidas para esta campaña, que pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.


Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, hace hincapié en la capacidad que tienen los jóvenes para tomar sus propias decisiones. "Los jóvenes son los que mejor están cumpliendo la ley antitabaco. No queremos decirles lo que tienen que hacer. Queremos que reflexionen y que tengan criterio propio. Que no sean gregarios y que se pregunten ¿por qué fuman? ¿Por moda? ¿Por que realmente les gusta?"

Por su parte, Ruth Sanz, coordinadora interna de la Comisión Permanente del CJE, insiste en que "de la misma manera que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda, al empleo o a la educación, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludables. Para ello es imprescindible la información, la educación, la prevención y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los demás".


Los objetivos y las actividades 217 RAZONES. PROYECTO SCOUT se enmarcan dentro de un enfoque preventivo y de información-formación del significado y consecuencias del consumo de drogas, tabaco y alcohol; especificando y aclarando conceptos vinculados a los mismos,  con especial hincapié en la prevención de estos consumos en edades tempranas, en espacios juveniles vulnerables; incluyendo y utilizando el recurso de  las TICs como instrumento de prevención.

 
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: DIVERSIÓN CON CTRL, PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS, PARA TRABAJAR LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL PROGRAMA: “PREVENCIÓN, FORMACIÓN Y ACCIÓN DESDE EL TIEMPO LIBRE”.

 

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