martes, 1 de marzo de 2016

CHARLA SOBRE PROSTITUCIÓN

Desde la McKinley seguimos trabajando el Feminismo (y Machismo) como uno de los temas elegidos este trimestre, y en esta ocasión pudimos disfrutar de un taller muy interesante sobre "Prostitución y trata de mujeres" junto con la Denali en el albergue Fuentenueva.

Agradecer a Celia Garrido la dinamización de la charla y a Candela, compañera de la Unidad Esculta, por escribir y compartir con nosotros este magnífico resumen de la actividad:


¡Hola Escultas!

El sábado algunos escultas de la McKinley salimos a las 12:30 desde Madrid para llegar al Escorial a las 14:00, y una vez allí comimos con la Denali, jugamos a el futbolin y hablamos, etc.

Cuando acabamos estuvimos conociendo nuevos avances en el proyecto de Holanda, como el recorrido que se va a hacer con las bicicletas, el viaje desde España que finalmente lo haremos en autobús en lugar de en avión para reducir un poco los precios, llevar las bicis, visitar otras ciudades europeas y tener más margen para confirmar si vamos o no. También conocimos las comisiones en las que tenemos que participar todos (también los que no vamos, para ganar experiencia para futuros viajes), nos apuntamos los que estábamos y después de esto era el momento de comenzar la charla de Celia Garrido, una mujer feminista admirable :) 

Bueno supongo que os preguntaréis cómo fue y qué temas hablamos...

Pues la actividad comenzó con una rueda de valores, en la que Celia nos hacía preguntas como por ejemplo: ¿La prostitución debería legalizarse?, ¿la prostitución es violencia machista? y dependiendo de lo que pensaras te posicionabas a la derecha (a favor), en medio o a la izquierda (en contra). En ese momento la mayoría no conocíamos casi nada de la prostitución y mientras transcurría el tiempo de la charla te ibas dando cuenta de que seguramente al final de la charla elegirías otra respuesta. 


 
Al acabar esta primera actividad nos sentamos todos haciendo un círculo grande y atendimos lo que Celia nos contaba, que fueron un montón de cosas; hablamos temas como que las mujeres se encuentran engañadas frente a la prostitución, ellas no saben las consecuencias que eso las va a causar ya que algunas de ellas están sometidas hasta a 11 relaciones sexuales al día en el que son tratadas sin derechos y no son escuchadas por la imposición de los privilegios de un hombre ante los derechos de una mujer, además nos leyó un testimonio de una mujer que había sido obligada a ser prostituta y que había sufrido impactantes momentos a lo largo de su vida. La mujer contaba qué era la prostitución realmente, y qué fue lo que la hizo alejarse todo lo que pudo de ese horrible infierno. 
Celia nos habló también de la disociación de la mente del cuerpo que hacen las prostitutas para sufrir en menor medida lo que las sucede cuando son explotadas. También Celia nos contó que existen dos tipos de posiciones en las personas en cuanto a la prostitución; personas abolicionistas de la prostitución como es ella o al contrario personas reguladoras de la prostitución . Relacionado directamente con esto nos habló de Estados reguladores como es Alemania, que ha legalizado la prostitución, lo que ha causado un gran impulso en la trata de mujeres y el tráfico de mujeres, empeorando en gran medida su situación. Por el contrario están los estados abolicionistas, como es Suecia, que está tratando de acabar con la prostitución mediante una importante solución que ha reducido drásticamente el tráfico de mujeres , consiguiendo bajar la cifra tan solo a 200-400 mujeres traficadas una cifra nada comparable a las 15.000-17.000 mujeres traficadas en su vecina Finlandia. Pero la solución que da Suecia no es muy escuchada debido a que los Estados europeos no quieren ponerse de acuerdo para acabar con la prostitución por lo que sería muy complicado acabar con ella. 
  

Al terminar de hablar y aprender de numerosos temas estuvimos conociendo qué era la pornografía y cómo está relacionada directamente con la prostitución. Y para finalizar la charla vimos un vídeo que explicaba cómo las mujeres están cosificadas, tratadas en numerosas situaciones como simples objetos. 
 
Al acabar el video, hablamos un poco, comentando algunas dudas y nuestras opiniones sobre la charla, lo que nos había aportado y la cantidad de cosas que habíamos aprendido, en tan solo unas horas nuestras posiciones en la rueda de valores, en general, habían cambiado por completo.

Bueeeeeno, esto es todo! A lo mejor ha sido un pelín largo pero espero que os guste y mucha suerte a todos con los exámenes!!!
Candela Molina Trillo
Unidad Esculta McKinley

2 comentarios:

  1. Es decir, que todo el conocimiento e la prostitución que tienes proviene de una única persona con planteamientos muy contrarios a la prostitución.

    ¿Qué te parecería contrastar esa información, enriqueciéndola con otras opiniones de personas que hayan vivido en primera persona semejante fenómeno?

    Porque no sé si os comentó que las cosas no están tan claras para todo el mundo, que hay prostitutas que hablan muy bien de su actividad y que existen críticas muy fundadas al modelo sueco (tanto de prostitutas como de académicas feministas). Es más, que las posturas legales sobre la prostitución no se reducen únicamente a esas dos sino que las prostitutas y sus aliados abogan por el modelo descriminalizador, cuyo máximo exponente en la actualidad es Nueva Zelanda (a pesar de que no llega a serlo del todo ya que no acepta la prostitución callejera).

    Nada más, un saludo y espero que al menos escuches a todas las partes antes de tomar una posición. Éste es un mundo demasiado complejo como para creer que se conoce en una tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, toda mi postura no se basa en una charla de una tarde, me he informado en la web de esta posición abolicionista y también he leído algun libro, no soy una persona que escriba por escribir sin tener ni idea de lo que quiero defender, obviamente , me falta mucho por aprender pero estoy segura de que no me apetece entender la posición reguladora de la prostitución porque desde mi opinión no me parece digno ser utilizada para el uso del hombre , y también como dices, me he informado de testimonios como Sonia Sanchez, que la admiro muchísimo. Así que gracias, pero estoy segura de mi postura, y si la charla de Celia me sirvió de muchísimo

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario.
¡Por favor no olvides identificarte!